¿Call of Duty: Mobile es realmente el mejor juego móvil del año?
Entonces, los Game Awards, ¿eh? Si estás leyendo esto, probablemente ya sepas que COD: Mobile terminó siendo coronado como el mejor juego móvil del año. Su victoria se presentó como uno de los pocos trapos en una noche de ganadores, por lo demás pasables, y en ocasiones incluso merecedores.
En cualquier otro año, probablemente no cuestionaría la decisión. Pero 2019 ha sido un momento de cambios emocionantes para partes de la industria de los juegos móviles, con el advenimiento de Apple Arcade y, uh, Google Play Pass. La capacidad actual de Apple para proporcionar a los desarrolladores más pequeños la financiación y la seguridad que necesitan para lanzarse en dispositivos móviles ha dado como resultado que más de una docena de contendientes de GOTY lleguen solo en estos últimos meses.
Incluso en un mundo donde Apple Arcade nunca llegó a buen término, todavía hubieran sido unos 12 meses geniales. Vuelva a pensar en febrero y obtendrá Memory of God The Stillness of the Wind , un título humano y conmovedor que logra su poder a través de un juego intencionalmente no convencional y la genuina empatía de su creador por su desafiante protagonista.
Abril nos dio la excelente Distraint 2 , una odisea brutal en el impacto más amplio de nuestras propias luchas por sobrevivir en un sistema que permite la fácil deshumanización de los demás. Abril también vio el lanzamiento de Photographs , otro título temáticamente difícil que hace un gran uso de su dispositivo móvil para contar una serie de historias incómodas e iluminadoras.
Llegó Ordia en mayo, el «dedo rápido». Es mucho más reconocible como una experiencia de juego móvil tradicional, con una gran mecánica central que puede explorar al máximo. Immortal Rogue fue otro que clavó absolutamente su juego refinado y amigable para dispositivos móviles, ofreciendo uno de los mejores bucles roguelike del año en cualquier plataforma.
Más recientemente, tuvimos el incómodo thriller de detectives de Sam Barlow, Telling Lies. Por qué esto ni siquiera obtuvo una nominación está más allá de mí. Quiero decir, es un seguimiento bien revisado de uno de los juegos indie más aclamados de la década, que cuenta con excelentes actuaciones de un elenco reconocible de talento de Hollywood y una historia convincente, retorcida y personal de paranoia. ¿Qué? ¿Por qué? ¿Cómo?…
El punto es que hemos visto tantos juegos de calidad de todo tipo en dispositivos móviles que la decisión del jurado de encogerse de hombros y pasarlo a algo como COD: Mobile se siente increíblemente medio tonto. Otros nominados incluyen What the Golf ?, Grindstone, Sky: Children of Light y Sayonara Wild Hearts. Todos los grandes juegos, todos los ganadores muy merecidos.
Y su pérdida es doblemente frustrante cuando seguimos viendo avances en otras categorías, como Mejor narrativa, Mejor juego de rol y, especialmente, Mejor juego independiente del año.
Nada de esto quiere decir que Call of Duty: Mobile es un mal juego: no lo es. Simplemente creo que fue una elección sorda en un año de alternativas realmente interesantes.
Obviamente nadie (aparte de mí aparentemente) se toma los Game Awards tan en serio. Todos los años vemos la broma recurrente acerca de que es un anuncio extendido, que se está volviendo más cierto con el tiempo. Pero durante lo que se supone que es «la noche más grande del año en los juegos», creo que es justo querer y pedir algo mejor.