AndroidNoticias

Por qué Google prohíbe los bloqueadores de anuncios, pero en realidad está bien con los navegadores de bloqueo de anuncios

La diferencia es clave

Los bloqueadores de anuncios no son nada nuevo. Han existido como extensiones de navegador web durante muchos años y algunas aplicaciones de Android incluso lo hacen en todo el sistema operativo. Sin embargo, hay un pequeño enigma interesante. Play Store permite navegadores web con bloqueador de anuncios, pero no bloqueadores de anuncios en todo el sistema. Al principio parece hipócrita, ambos tipos de aplicaciones bloquean los anuncios, pero hay una diferencia.

Comencemos con la diferencia fundamental entre los navegadores web con bloqueo de anuncios y los bloqueadores de anuncios en general. Un navegador web con bloqueo de anuncios solo bloquea la publicidad dentro de su propia aplicación. Una aplicación de bloqueo de anuncios adecuada solo bloquea la publicidad en otras aplicaciones. Esa es una pequeña, pero extremadamente importante diferencia.

Las aplicaciones que interrumpen, dañan o interfieren con el funcionamiento de otras aplicaciones están estrictamente prohibidas en Google Play Store. Si lee la lista de viñetas en ese enlace, la primera regla utiliza específicamente los bloqueadores de anuncios como ejemplo. Esta misma decisión también prohíbe aplicaciones como Lucky Patcher y otras herramientas de hackeo que te permiten comprar juegos gratis:

No permitimos aplicaciones que interfieran, interrumpan, dañen o accedan de manera no autorizada al dispositivo del usuario, otros dispositivos o computadoras, servidores, redes, interfaces de programación de aplicaciones (API) o servicios, incluidas, entre otras, otras aplicaciones en el dispositivo, cualquier servicio de Google o la red de un operador autorizado.

Toneladas de aplicaciones y juegos usan anuncios para generar la mayor parte de sus ingresos. En una entrevista con Android Authority, los desarrolladores de Alto’s Adventure teorizaron que la persona promedio en Android preferiría ver un anuncio que pagar por algo. Esos desarrolladores obtienen el 99 por ciento de sus ingresos de los anuncios y un insignificante uno por ciento de las compras en la aplicación. Si el bloqueo de anuncios, Lucky Patcher y otras herramientas similares existieran en los dispositivos móviles como lo hacen en la web, esa proporción sería muy diferente y las ganancias serían mucho más bajas. Incluso el desarrollador de Flappy Bird ganó $ 50,000 por día únicamente en anuncios.

Incluso si el usuario nunca iba a tocar el anuncio, las impresiones, cuando alguien solo ve un anuncio, aún generan una gran cantidad de dinero para los desarrolladores (lea más sobre cómo funcionan las impresiones de anuncios aquí).

Es comprensible por qué la regla está en su lugar. Cuando a los desarrolladores se les paga, a Google también se le paga. Los bloqueadores de anuncios y las aplicaciones como Lucky Patcher se meten con las fuentes de ingresos de ambos. Una regla contra tal comportamiento tiene mucho sentido. Esta regla también evita malos comportamientos, como evitar la administración de energía del sistema, el uso abusivo de la API y las aplicaciones que eluden las protecciones de seguridad. Esta regla también afecta a muchas aplicaciones de usuario root, lo cual es bastante desafortunado.

Google controla los anuncios en Google Play

Google parece preocuparse por la experiencia publicitaria en Android. Hay una sección completa en el Centro de políticas para desarrolladores específicamente para publicidad. La compañía prohíbe los siguientes tipos de anuncios y comportamientos:

  • Colocación engañosa de anuncios: los desarrolladores no pueden crear anuncios que actúen como parte de la interfaz de usuario de la aplicación. Si una aplicación tiene un botón que parece que hace algo dentro de la aplicación, pero solo abre un anuncio, Play Store prohibirá la aplicación.
  • Monetización de la pantalla de bloqueo: las aplicaciones no pueden usar la pantalla de bloqueo para la colocación de anuncios a menos que sea una aplicación de pantalla de bloqueo. Alto’s Adventure no puede mostrar anuncios en su pantalla de bloqueo, pero algo como Hi Locker sí.
  • Anuncios disruptivos: los desarrolladores no pueden usar anuncios de página completa (también conocidos como intersticiales) sin una forma clara de descartar el anuncio.
  • Interferencia con las aplicaciones, la funcionalidad del dispositivo, etc. Los anuncios no pueden afectar la funcionalidad del dispositivo, otras aplicaciones o, básicamente, cualquier otra cosa. Los anuncios deben estar en la aplicación que los proporciona. Básicamente, esta es la misma regla que previene los bloqueadores de anuncios, pero para la publicidad. Los bloqueadores de anuncios no pueden afectar el funcionamiento de otras aplicaciones y tampoco los anuncios. Al menos es justo.
  • Anuncios inapropiados: la publicidad que no sigue un código ético estricto está prohibida. Por ejemplo, no puedes poner anuncios de sitios web de citas en un juego de niños.
  • Reglas de ID de publicidad de Android: también hay un montón de reglas cuando se usa la ID de publicidad de Android. Puedes leer todos esos aquí.

Estas reglas no eliminan todos los anuncios molestos (todavía obtienes anuncios de video de página completa con sonido), pero limitan a los peores delincuentes. En Internet no existen tales reglas para los anunciantes.

Volvamos a los navegadores web con bloque de anuncios

Google podría prohibir el bloqueo de anuncios en todas sus formas, pero realmente no hay ninguna razón para hacerlo. En realidad, Google no está en contra del bloqueo de anuncios, está en contra de las aplicaciones en Android que afectan el funcionamiento de otras aplicaciones en Android. Es más un problema de seguridad que ético. Incluso Google Chrome tiene bloqueo de anuncios.

Hay muchas otras razones potenciales por las que los navegadores web pueden quedarse y los bloqueadores de anuncios nativos tienen que irse. La App Store también permite navegadores web con bloqueo de anuncios y Safari de Apple tiene bloqueo de anuncios y rastreadores para una mejor privacidad. Por supuesto, puede obtener el bloqueo de anuncios del navegador a nivel de escritorio en Windows, Linux y MacOS. Por lo tanto, incluso el mayor competidor de Google permite navegadores web con bloqueadores de anuncios. Sería una tontería que Google fuera un hombre extraño, por así decirlo.

Sin embargo, realmente no creemos que sea por eso que sea así. Toda la evidencia apunta a que los bloqueadores de anuncios afectan cómo funcionan otras aplicaciones. No parece haber ninguna indicación de que a Google le importe de una forma u otra la práctica real del bloqueo de anuncios.

Mientras Google evite que las aplicaciones se jueguen entre sí, los bloqueadores de anuncios seguirán siendo prohibidos en Play Store. Está bien enojarse por eso. Nuevamente, no estamos defendiendo o criticando el comportamiento. Solo queríamos saber por qué.

¡Haz ruido en los comentarios si quieres hablar más sobre eso!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba