NoticiasTecnología

El negocio de teléfonos de Huawei sería diezmado sin el Android de Google

El gigante de Mountain View rompe con Huawei

La noticia del domingo por la noche de que Google cumpliría con un edicto del gobierno de los Estados Unidos y suspendería los negocios con Huawei es uno de los momentos más dramáticos en la historia de Android. Huawei, el proveedor de teléfonos inteligentes más prolífico de China, había comenzado el 2019 con un crecimiento explosivo de dos dígitos y estaba en un camino para eclipsar a Samsung como el fabricante de teléfonos número uno del mundo para fin de año. Sin embargo, sin el soporte de Android de Google, eso simplemente no va a suceder, ni en 2019 ni en 2020 ni en ninguna otra fecha en el futuro.

Aún no se ha determinado si esto demuestra ser el momento más importante en la historia de Android. Esto podría ser solo una táctica de miedo de corta duración de parte de una administración de Trump que intenta demostrarle al gobierno chino su disposición a tomar medidas drásticas. O podría dejar a Huawei en la lista negra de EE. UU. Por tiempo indefinido, generando una amplia variedad de escenarios potenciales, ninguno de los cuales es un buen augurio para el futuro de la compañía como proveedor de teléfonos inteligentes.

Tal como están las cosas, Huawei está perdiendo su acuerdo de licencia con Google para la provisión de Google Play Services y el acceso a Google Play Store en los nuevos dispositivos Android de Huawei. Los clientes existentes no se verán afectados, aunque sin que Google reanude sus negocios con Huawei, tampoco recibirán más actualizaciones del sistema operativo Android. (Honor, la subsidiaria de Huawei, parece estar sujeta a la misma suerte). Esto es devastador para las esperanzas de Huawei de vender teléfonos inteligentes fuera de China.

PRIVADO DEL SOFTWARE DE GOOGLE, HUAWEI VENDERÍA POLLOS SIN PLUMAS.

Huawei aún tiene la opción de usar la variedad de código abierto de Android, pero Google ha ido reduciendo gradualmente todos los componentes atractivos del Proyecto de Código Abierto de Android (AOSP). La auténtica experiencia Android completa de hoy en día, con Google Maps, YouTube y, lo que es más importante, el ecosistema completo de las aplicaciones de terceros de Android, depende de la aprobación de las licencias de Google. Privado del software de Google, Huawei estaría vendiendo pollos sin plumas a los compradores de teléfonos inteligentes acostumbrados a tener acceso a Play Store. En Europa, incluso el mejor hardware no convencería a los consumidores a comprar un teléfono sin un ecosistema de aplicaciones. Google ejerce un enorme poder de mercado a través de su Play Store, lo suficientemente importante como para que la Comisión Europea lleve a cabo una investigación antimonopolio .

Huawei P30 Pro. Foto de Vlad Savov / The Verge

En su China natal, Huawei ya opera sin Play Store, debido a la ausencia de Google en el mercado. Pero incluso allí, Huawei sufriría por no tener una relación de trabajo estrecha con Google. Todos sus compañeros rivales chinos obtendrían acceso anterior a la próxima versión de Android, mientras que Huawei tendría que esperar a que el código AOSP esté disponible para el público. El consumidor chino es probablemente el menos sensible a las actualizaciones y actualizaciones del sistema operativo, dado que WeChat ha evolucionado para ser un sistema operativo y un ecosistema sobre Android, pero Huawei aún estaría en desventaja en uno de los mercados de teléfonos más competitivos del mundo.

No hay un giro positivo para esta situación para Huawei. Tratar de vender teléfonos inteligentes sin la cooperación de Google en la era moderna es un espectro que va de malo a desastroso. Windows Phone, Palm OS, MeeGo, Symbian, Bada (más tarde Tizen) y BlackBerry OS son solo algunos de los cadáveres de SO móvil que ha producido el aumento de Android. Los sistemas operativos sin aplicación simplemente no tienen ninguna posibilidad contra el duopolio contemporáneo de iOS y Android.

Poniendo una cara valiente a la situación, la respuesta oficial de Huawei ha sido subrayar sus contribuciones a la popularidad global de Android, asegurar a los propietarios actuales de teléfonos de Huawei y Honor que continuarán recibiendo actualizaciones de seguridad, y prometen «seguir construyendo un sitio seguro y seguro». ecosistema de software sostenible ”. Notablemente, no se menciona a Android en el cierre de los comentarios de Huawei.

Huawei ha estado consciente de la posibilidad de una acción hostil por parte del gobierno de los EE. UU. Y su jefe de la división de consumidores, Richard Yu, reveló recientemente que ha desarrollado sus propias alternativas a Android y Windows . En el frente móvil, eso podría ser una bifurcación del sabor AOSP de Android o un sistema operativo completamente nuevo, creado desde cero. En ambos casos, Huawei tendría una gran lucha para convencer a los desarrolladores de aplicaciones para que construyan aplicaciones para su plataforma separada. Si Amazon, con toda su influencia e influencia, no pudo hacerlo para Amazon Appstore en Android, Huawei tiene aún menos posibilidades. Los desarrolladores de aplicaciones racionales apenas van a acudir a una nueva plataforma que nace de la adversidad y se mete en una vorágine de conflictos políticos.

En cuanto al teléfono plegable Huawei Mate X , se recomienda a la compañía que evite lanzarlo hasta que se le restituyan todos sus privilegios de Android. Si lo hace.

LAS DOS PRINCIPALES ECONOMÍAS DEL MUNDO ESTÁN CERRANDO LOS CUERNOS, Y HUAWEI SE ENCUENTRA EN MEDIO DE ESE CHOQUE.

El mejor resultado de la situación actual, que podría considerarse más probable si no fuera por la volatilidad del actual liderazgo de los Estados Unidos, es que China y los Estados Unidos alcanzan un nuevo acuerdo comercial que descongela las relaciones y le otorga a Huawei un respiro Sanciones punitivas. Para tener un negocio de teléfonos inteligentes saludable, Huawei necesita el soporte de Android de Google. Google también se beneficia enormemente del vertiginoso ritmo de innovación de Huawei , y no olvidemos que el negocio del iPhone de Apple está literalmente construido en China. Cada incentivo sensato empuja a los Estados Unidos y China a colaborar. Sin embargo, el presidente de los Estados Unidos parece tener la intención de interpretar al gran loco.

Entonces, ¿qué pasa si las hostilidades comerciales entre Estados Unidos y China no mejoran? Los esfuerzos del sistema operativo interno de Huawei se redoblarían y, ya sea que el SO esté completo o no, es probable que lo veamos distribuido en el próximo buque insignia de la compañía. Vender teléfonos con Android de la forma antigua no es una opción sin Google como colaborador. La externalidad indeseable sería que una gran cantidad de personas en Europa y Asia, que podrían haber esperado al menos otra actualización de la versión del sistema operativo Android, se encontrarían con menos dispositivos de los que pagaban. Samsung estaría entre los pocos beneficiarios de esta confrontación, ya que ha estado perdiendo participación de mercado frente a Huawei en todos los mercados mundiales de teléfonos.

Las dos principales economías del mundo están cerrando los cuernos de una manera sin precedentes, y Huawei se encuentra en medio de ese choque. La reputación global de la compañía se verá afectada por este incidente, sin importar qué tan rápido se resuelva, ya que tanto los consumidores como los clientes comerciales serán cautelosos al comprar una compañía que podría, en cualquier momento, quedarse sin un plan de actualización del sistema operativo. Una resolución a la disputa comercial en curso entre Estados Unidos y China es ahora más urgente que nunca. Sin embargo, es poco probable que China reaccione positivamente a las tácticas de acoso de los Estados Unidos. Y eso significa que el negocio de teléfonos de Huawei puede estar en el limbo por un tiempo todavía.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba